El sábado 10 de diciembre del 2011 se realizó en el Pou de la Figuera en el barrio del Born la Primera Festa de la Transició, organizada por Barcelona en Transició. Una jornada llena de actividades en torno a la transición hacia un mundo menos dependiente de los recursos energéticos fósiles, más resiliente y comunitario. Se realizaron diferentes dinámicas y ejercicios para tratar de manera participativa los problemas a los que nos enfrentamos, debatir y buscar posibles soluciones. Entre ellas destacó un foro abierto sobre como organizarse comunitariamente contra/con la crisis.
Uno de los aspectos más importantes dentro del movimiento de transición es el de la alimentación y por eso se realizó una comida compartida de productos locales y ecológicos, para la cual se realizó un concurso de cual era la comida más local. Estuvo todo riquísimo y fue un gran éxito. Pero eso no fue todo sino que parte importante de la jornada fue celebrar que el cambio es posible, celebrar que estábamos todos allí unidos en torno a una misma premisa, dejando así un poco de lado nuestra cabeza y porque no decirlo alimentando también nuestros corazones. Para ello se realizó un taller de expresión corporal a cargo de Marisol, fue magnífico y nos lo pasamos genial, pura expresividad. En palabras suyas: Creer es Crear!! Después, y ya para acabar, tuvimos la gran suerte de contar con un concierto fantástico alimentado por los pedales de dos bicicletas que aportaban la electricidad necesaria.
Esa primera Festa de la Transició se realizó gracias a la energía y colaboración de un buen grupo de personas, a todas ellas y a todos los participantes muchas gracias. Sin lugar a dudas fue todo un éxito y una motivación para continuar (y celebrar) el camino hacia la transición a un mundo mejor. Seguro se realizaran muchas más actividades y mucho mejores y esperamos veros en ellas y que os juntéis para su organización.
En el video que adjuntamos podéis ver es un pequeño resumen de la Festa de la Transició 2011, (gracias Hani por tu fantástico trabajo!!), esperamos que os guste.