Los días 3, 4 y 5 de mayo 2013 tuvo lugar en Mallorca el primer curso de Transición realizado en las Islas Baleares. Un curso repleto de aventuras y momentos únicos que se realizó en un lugar mágico, Son Rul·lan, una finca de 8 hectáreas cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que está situada en un enclave precioso, plena sierra de Tramuntana. El curso fue facilitado por May East y Juan del Río.
Una 25 personas principalmente venidas de diferentes lugares de la isla formaron un rico y diverso grupo que compartió, aprendió, se divirtió y experimentó durante el fin de semana en torno al movimiento de Transición y en plena naturaleza.
El sendero que siguió el curso de transición comenzó el viernes con una charla introductoria y el pase del documental Intransition 2.0. A ella acudieron cerca de 50 personas.
El sábado empezó con la bienvenida a la gente, siguiendo con “la cabeza” o el porqué es importante la transición mediante una serie de juegos con tarjetas realizados al aire libre. Seguimos con “el qué”, que es la transición, sus principios, ingredientes, ejemplos de grupos, etc. Para seguir la tarde profundizando en algunos de esos principios, como la visión o la concienciación.
El domingo comenzó con la parte de “corazón” o transición interior, con entre otras cosas varios ejercicios de ecología profunda de Joanna Macy. Seguimos realizando un foro abierto y la tarde continuo con un ejercicio de retrospectiva (Backcasting), para finalizar hablando sobre como continuar y con el cierre del curso.
A lo largo del curso de transición se potenció el trabajo creativo y que los participantes saliesen de su zona de confort. Se utilizaron metodologías participativas muy variadas y se dieron herramientas para poder ser aplicadas en sus comunidades.
A nivel personal debo decir que retornar a Mallorca, mi casa hasta las 20 años, y poder contribuir, aunque sea de manera minúscula, al cambio hacia la sostenibilidad de la isla me hace muy feliz. Nuevos puentes, amistades y lazos se han creado. Y la sensación de que la transición comienza a germinar también aquí me demuestran una vez más que esto no hay quien lo pare. Haber formado parte de este curso de transición en Mallorca ha sido un verdadero placer y una experiencia muy enriquecedora, y por ello quería agradecer a todo el equipo de Son Rul·lan, a May East y a todas y cada uno de las participantes por haberlo hecho posible. De corazón Gracias.
Por último deciros que estéis atentos a las nuevas fechas de formaciones de Transición Sostenible y recordad que si queréis organizar un curso en vuestra región no dejéis de poneros en contacto con nosotros.
Adjuntamos aquí los materiales del curso de transición.
Seguimos avanzando en nuestra transición y os dejamos con la mejor televisión del mundo, los atardeceres sobre el mediterraneo desde Son Rul·lan. Disfutadlo.
Juan