Este documento, realizado durante la acampada de Plaza Catalunya a lo largo de mayo y junio del 2011, es el resultado del trabajo de cientos de personas, autoorganizadas en decenas de comisiones, a partir de un proceso de consenso y debate constructivo.
En el se resumen una serie de medidas y propuestas para un futuro mas digno social y ambientalmente hablando. Supone un primer paso ilusionante y el comienzo de un nuevo despertar en la sociedad en la busqueda de la transición hacia un nuevo modelo. Comienza así:
Hemos salido a la calle dejando a un lado el aislamiento de nuestras luchas parciales e individuales y hemos pasado a afrontarlas conjuntamente, con entusiasmo colectivo. Con ello ha irrumpido la idea de que es posible un cambio real en nuestra existencia en común, que hoy sentimos amenazada.
Nos hemos acercado a la plaza para escucharnos, construir propuestas y buscar soluciones, sin intermediarios que hablen por nosotros: tomando la palabra y mediante la autoorganización.
Un grito de rabia e indignación nos une ante la precarización y el deterioro de las condiciones de vida en todos los ámbitos, causadas por el capitalismo, que es incapaz ya de resolver sus contradicciones internas e incrementa además su potencial de destrucción.
Nuestra indignación surge no sólo ante la no-voluntad de la clase política de ejercer su
función de servicio público para el pueblo, sino ante su creciente sumisión al poder de la
banca y el capital especulativo, favoreciendo a los monopolios y promoviendo privatizaciones de servicios públicos.
La situación de crisis económica acentúa los niveles de exclusión y paro por la reforma
laboral, los recortes y el empeoramiento de las pensiones.
El escándalo ante tal situación, que de no cambiar conduce irremediablemente a la barbarie, nos empuja a unirnos a las demás fuerzas y a hacer nuestras las reivindicaciones de sus luchas (luchas obreras, estudiantiles, de género, de origen, colectivos altermundistas, de autodeterminación de los pueblos…).
Esta situación límite que impide nuestra subsistencia nos obliga a exigir y conquistar las
siguientes medidas:
1. Laboral
2. Vivienda
3. Sistema bancario y financiero
4. Fiscalidad
5. Servicios públicos
6. Medioambiente
7. Participación comunitaria en el funcionamiento de las
instituciones públicas
8. Eliminación de privilegios de políticos, sindicalistas y
representantes religiosos
*La continuación de este importante documento se puede leer aquí
Mas información en: